97 Schwarz Basic Mujer para Shoes Gabor Comfort Negro Botas Mel 8gqOSS0nx

0
97 Comfort Schwarz Botas Shoes Mel Negro Basic Mujer Gabor para 807

¿Quién no se ha encontrado, en un paso estrecho bidireccional, con un vehículo de frente? Ya sea por un vehículo ocupando parte de la vía, por un paso de montaña estrecho, o un túnel de un solo carril, ¿qué vehículo tiene preferencia? ¿Cómo podemos estar al tanto de los estrechamientos antes de toparnos con ellos? Analizamos y respondemos estas y otras cuestiones en base al Reglamento de Tráfico.

El tipo de estrechamiento importa

No es lo mismo un estrechamiento permanente en la vía debido a que dos o más carriles se funden en uno, que un estrechamiento producido por un vehículo detenido en uno de ellos. Este último caso es muy frecuente en ciudad con los camiones de reparto, cuando estos ocupan todo un carril o buena parte de él. En ese caso tendrán preferencia los vehículos que circulen por el carril libre del obstáculo, siempre y cuando no haya un vehículo ya atravesando el paso.

Si circulamos por nuestro carril y vemos que el carril contiguo está formado por una fila de tres camiones, y que además un coche viene de frente por el nuestro, de nada servirá avanzar: esperaremos a que todos los vehículos en tránsito hayan pasado, y entonces la prioridad será nuestra.

Muchos conductores se preguntan si pueden rebasar el obstáculo si hay línea continua. El Artículo 88 del Reglamento lo aclara diciendo que «podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro».

En caso de que se trate de un vehículo parado o de un objeto en la vía, podemos hacer uso de Coyote para dar la alerta por seguridad. También podremos dar la alerta cuando nos topemos con un estrechamiento permanente, como un pequeño túnel de doble sentido.

La preferencia en estrechamientos permanentes

Suele darse, especialmente en carreteras convencionales o puertos de montaña, el toparnos con situaciones en las que uno de los vehículos ha de retroceder unos metros por tratarse de un estrechamiento. Veamos las distintas preferencias de paso.

Estrechamientos señalizados

Muchos de estos estrechamientos se anuncian con la señal P17 (estrechamiento de la calzada, izquierda) o bien en los dispositivos coyote con la alerta visual semejante. Cuando el estrechamiento es de doble sentido, la señal R5 (centro) nos indica que la prioridad la tiene el sentido contrario; y la señal R6 (derecha) que la tenemos nosotros.

Se sigue la regla de antes: si ya hay un coche circulando por el estrechamiento, aunque nosotros tengamos preferencia, hemos de dejarle pasar antes de entrar nosotros al mismo, lógicamente.

Basic Mel Botas 97 Negro Mujer Comfort Gabor para Schwarz Shoes Estrechamientos no señalizados

En ocasiones nos encontramos en un estrechamiento sin saberlo, y nos toca echar marcha atrás unos metros. De ahí la importancia, como usuario de Coyote, en ayudar al resto creando alertas que luego les informarán del estado de la vía.

En un estrechamiento no señalizado tiene prioridad el vehículo que haya llegado primero al mismo, salvo que exista dificultad de maniobra. Esto ocurre con frecuencia en montaña, donde un carril ancho permite el paso de dos turismos pero no de un turismo y un autobús, o en túneles como se que se ve en la imagen inferior. ¿Qué vehículo tiene que dar marcha atrás y dejar pasar al otro?

Si no cabe la posibilidad de echarnos a un lado para dejar pasar, la prioridad en estrechamiento sin señalización, según el Artículo 62, es como sigue:

  1. Vehículos especiales.
  2. Conjunto de vehículos.
  3. Vehículos de tracción animal.
  4. Turismos con remolques hasta 750 kg y caravanas.
  5. Vehículos de transporte colectivo (como autobuses).
  6. Camiones, tractocamiones y furgones.
  7. Turismos y derivados.
  8. Cuadriciclos
  9. Vehículos de tres ruedas.
  10. Motocicletas y bicicletas.

La lista está ordenada en base a la facilidad que tienen los distintos vehículos para realizar maniobras complejas, como es el caso de las motocicletas o bicis frente a un turismo; o de este último ante una autocaravana.

Esto último significa que, en un estrechamiento de muchos metros de largo (en ocasiones decenas de metros) un turismo tendrá que maniobrar marcha atrás hasta salir del estrechamiento si, en mitad de este, se topa con un autobús, lo que constituye una maniobra de riesgo en casos como carreteras de montaña sin pretiles, muros y otros elementos de seguridad pasiva.

Si ambos vehículos son de la misma categoría, tendrá preferencia el que tenga que recorrer menos distancia para salir del estrechamiento.

Mel Negro Shoes para Schwarz 97 Botas Comfort Mujer Gabor Basic  

En cualquier caso, en estrechamientos conviene extremar las precauciones e incluso circular ligeramente por debajo de la velocidad máxima de la vía para evitar toparnos a máxima velocidad con otro vehículo de frente. También nos está permitido pitar si con eso evitamos un accidente, por ejemplo para avisar a otros vehículos que puedan venir de que hemos entrado en el túnel de arriba.

Como miembros de la comunidad, en White Adidas Supernova Footwear Easy Mujer Glide 9 Deportivas Orange Zapatillas Naranja Energy wRqZ6Owz podremos marcar aquellos pasos estrechos con su aviso correspondiente, así como dar otros similares como son los objetos en mitad de la vía o un vehículo detenido en la calzada. Estas alertas también están disponibles en la versión para tu smartphone, que puedes probar haciendo clic aquí.

 

En MyCoyote | Los peligros de la carretera: tres profesionales nos cuentan a qué se enfrentan

Imágenes | iStock/Jonson_84, iStock/newsfocus1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

97 Negro Gabor Mujer Schwarz Shoes Comfort Mel para Basic Botas